DECLARACION PÚBLICA DE LOS CAMARADAS Y EX-PRISIONEROS DE LA FUERZA AEREA EN APOYO A ENRIQUE VILLANUEVA MOLINA
Los camaradas y ex-Prisioneros de la Fuerza Aérea de Chile, solidarizamos y damos testimonio de la absoluta honorabilidad y condiciones personales de nuestro amigo y ex- compañero de prisión, Enrique Villanueva Molina, encarcelado injustamente por la acusación de un crimen que no cometió, Los verdaderos autores ya fueron juzgados y condenados, aunque posteriormente, se dieran a la fuga para no cumplir con la sentencia impuesta.
A Enrique Villanueva, se le tiene en la cárcel, como resultado de una declaración formulada desde el extranjero por uno de los asesinos del ex Senador Don Jaime Guzmán. Aunque el Sr. Guzmán, fue un estrecho colaborador intelectual de la Dictadura Militar que oprimió por largos años nuestro país, nosotros condenamos su asesinato y compartimos el dolor de su familia. Lo hacemos, con la misma firmeza y convicción con que condenamos los encarcelamientos, las torturas y el exilio sufrido por Enrique y nosotros mismos, por defender nuestra Constitución en contra de las maniobras golpistas orquestadas desde los Estados Unidos, contando con la complicidad de los Partidos de Derecha y los grupos fácticos de nuestro país. Nuevamente hoy, y por influencia de los mismos de ayer, Villanueva, otra vez esta injustamente encarcelado, bajo el absurdo de acusarlo, basándose en las declaraciones de un delincuente que cumple condena en Brasil.
Se le encarcela, como venganza, por haber luchado en contra de la Dictadura desde el Frente Patriótico Manuel Rodríguez acto en que él, no niega su militancia ni tampoco el rol jugado en esa organización, sino muy por el contrario, el reconoce su participación y se subscribe a la lucha de aquellos años cuando nuestra juventud, conjuntamente con los distintos sectores democráticos del país, hacían uso del internacionalmente reconocido “Derecho a la Rebelión” para cuando un pueblo se levanta en rebeldía en contra de un régimen que asesina, hace desaparecer y tortura a sus propios compatriotas.
Hoy en día, son muchos los testimonios que acreditan, no solo dentro de nuestro país sino que también en el extranjero, su capacidad intelectual. Este hecho demuestra que Enrique Villanueva, se encuentra profundamente inserto en nuestra sociedad democrática y es mas, también participando activamente, en la formación de los futuros profesionales que serán mañana de gran beneficio para nuestro país.
Enrique Villanueva nuevamente es victima de una persecución y venganza política del mismo sector que ayer lo encarcelo y que no le perdona haber defendido la Constitución en 1973 ni mucho menos aun, su lucha posterior en contra de la Dictadura.
“Enrique Villanueva debe ser puesto en libertad incondicional y a la brevedad posible”
Camaradas y Ex-Prisioneros Militares
Fuerza Aérea de Chile